Sistemas inteligentes para territorios Smart: lo último en turismo

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Redacción Barcelona / 24 de enero 2017

Convertirse en un destino turístico inteligente o ser un destino smart. España es pionera en impulsar un proyecto que la sitúa a la cabeza del turismo internacional.

Tras más de cuatro años de trabajo, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) es ya una realidad. Desde enero está operativo en Badajoz y en Las Palmas de Gran Canaria, los dos destinos piloto que iniciaron su implantación hace cerca de dos años.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial, que permitirá a los destinos anticiparse a las necesidades de los turistas, ya que dicha herramienta convierte en conocimiento los miles de datos acumulados sobre los hábitos de los viajeros.

El SIT permite conocer datos como la nacionalidad de los viajeros, el tipo de compras que más realizan, horario más habitual para el shopping o los lugares que visitan, entre otras muchas informaciones, pero siempre de forma anónima.

Los resultados son tan precisos y detallados que incluso pueden resultar sorprendentes para el propio destino.

Para el análisis de datos, la sociedad presidida por Antonio López de Ávila, ha contado con la colaboración de Teléfonica, que maneja millones de datos a través de su red móvil, y de BBVA, con las tarjetas de pago. Asimismo, se han instalado sensores en determinados puntos para completar el vertido de datos.

 

Son 11 lugares que captan información del territorio permitiendo tomar decisiones para ser más eficientes en la gestión del mismo, en su promoción y comercialización de sus productos. “Es un modelo de destino inteligente en el que se ha tomado como ejes la sostenibilidad medio ambiental, cultural y social, y la accesibilidad universal. Sobre eso se han creado dos ejes transversales: tecnología e innovación para aplicar  al territorio turístico con el objetivo de ser más competitivos”, explica Antonio López de Ávila, presidente de Segittur.

Cualquier lugar puede convertirse en un destino turístico inteligente. En la actualidad ya han completado la primera fase del proyecto El Hierro, Playa de Palma, Haro, Castelldefels, La Gomera y Badajoz, aunque también se extenderá en una segunda fase de destinos inteligentes a Santiago de Compostela, Las Palmas, Jaca, Villajoyosa y Axarquía (Málaga).

“Aplicar la tecnología nos permite saber qué opina el turista de nosotros, incluso antes de venir. Analizando esto y otros datos mediante sensores, aplicaciones móviles o Internet, para mejorar y conseguir que el turismo se convierta en algo positivo”, asegura el presidente de Segittur. Cuando se complete, España será el primer país del mundo en contar con un sistema de inteligencia turístico para conocer al turista, conocer cuántos extranjeros van a venir y cómo conseguir que gasten más. Se trata de conseguir incrementar el gasto a través de una oferta atractiva mediante la digitalización de los servicios.

“El turista digital es una realidad. Ha cambiado su manera de viajar. Se consume el viaje antes de hacerlo. Antes de llegar a su destino sabe qué se va a encontrar porque lo ha consumido antes de elegir un destino u otro”.

Se trata de promocionar un tipo de turismo que va más allá del sol y la playa. Estamos en el futuro. Hay que subirse en este caballo para intentar promocionar destinos como El Hierro, cuyas singularidades ayudan a que la isla pueda romper la brecha digital y convertirse en un lugar accesible para los que quieran visitarla”, asegura el consejero Hernández.

Tecnología y turismo unidos para un desarrollo sostenible que beneficie a ciudadanos y turistas.

 

 

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