SUMA implanta un modelo innovador en la gestión pública

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Redacción Barcelona/ 26 de septiembre 2016

El ente de gestión tributaria de la Diputación de Alicante se adelanta en la aplicación de la normativa de Administración Electrónica e incorpora tecnologías y el método CANVAS para actuar como un ‘hub’ de startups.

¿Puede una Administración Pública aplicar la metodología de trabajo y gestión de una startup para mejorar su eficiencia y afrontar los retos de la economía digital?

El actual equipo ejecutivo de SUMA  está convirtiendo al organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación de Alicante en un referente de innovación y cambio digital.

La transformación acometida por SUMA ha supuesto un cambio organizativo innovador que a día de hoy le permite trabajar como una gran startup formada a su vez por pequeñas startups, con metodología CANVAS. Esta transformación abarca desde la forma de relacionarse vía online con sus clientes y usuarios, hasta la formación de sus empleados y la estrategia de comunicación, pasando por nuevos productos más digitales y programas de apoyo social y patrocinio al talento emprendedor e innovador.

Los contribuyentes pueden realizar cualquier gestión relacionada con sus impuestos a través su página web, sin tener que desplazarse a las oficinas físicas.

A punto de entrar en vigor la nueva normativa en materia de Administración Electrónica, la adaptación a la era digital es todavía un reto para muchas administraciones públicas. En este sentido, SUMA ha conseguido cumplir con la normativa en un tiempo récord de apenas seis meses, lo que permitirá que los contribuyentes puedan realizar cualquier gestión relacionada con sus impuestos a través su página web, sin tener que desplazarse a las oficinas físicas.

Para ello, y entre otras acciones, SUMA ha modernizado su página web haciéndola más accesible para cualquier usuario. Una página web tecnológicamente ‘responsive’ con vocación de servicio y el objetivo de acercar a los contribuyentes a una nueva forma de gestión. Asimismo, SUMA ha abierto una nueva ventana de comunicación a través de su página de Facebook. Un nuevo canal de comunicación que en apenas tres meses ya cuenta con más de 4.500 seguidores que interactúan a diario de forma activa con el organismo para informarse y realizar consultas de índole tributaria.

Dentro de esta apuesta por la innovación, y al objeto de promover la máxima transparencia en el control del gasto, SUMA ha desarrollado una aplicación informática de compras y contratación que facilita el acceso a los proveedores con igualdad de condiciones y que constituye la primera fase de un proyecto más ambicioso dirigido a reforzar la transparencia del organismo a todos los niveles.

Asimismo, el organismo de gestión tributaria ha puesto en marcha un novedoso proyecto de Big Data en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández para dar una mejor respuesta a las necesidades de los ayuntamientos a los que presta servicio.

En materia de formación, SUMA también aplica la innovación y prepara una plataforma online, basada en la metodología uniMOOC premiada por Google, para formar a sus trabajadores y a los técnicos de los ayuntamientos con los que colabora, con el fin de mejorar cada día la gestión de los impuestos municipales.

Colaboración con otros entes

El modelo de gestión tributaria de SUMA ha traspasado las fronteras de la provincia de Alicante, consolidando el interés de distintas administraciones. Una colaboración que SUMA ya mantiene con administraciones como el Cabildo de Canarias, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Majadahonda. Precisamente, potenciar la economía colaborativa para aprovechar las sinergias de las economías de escala, es uno de los principales retos en esta nueva etapa de SUMA.

 

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