Tecnología al servicio del ciudadano

 Irene Santos| Barcelona

13 de enero 2015

Con la ayuda de los datos proporcionados por la ciudad de Santander, la empresa NEC ha desarrollado un nuevo módulo de software como parte de su Cloud City Operations Center que permitirá a las ciudades mejorar los servicios que ofrece a sus habitantes mediante la automatización de la gestión de sus infraestructuras públicas, al mismo tiempo que permitirá la reducción de los costes derivados de la prestación de los servicios.

En la primera fase del proyecto, NEC ha desarrollado la plataforma de visualización de la ciudad y pantallas multi-touch para el centro de demostraciones de Smart City que la compañía ha implantado en la ciudad de Santander. Este sistema permite visualizar en tiempo real los datos de los sensores en toda la ciudad, y al mismo tiempo acceder a sus datos históricos. La información se muestra en formato numérico, a través de gráficos y mapas. El sistema también comprueba que cada sensor está funcionando correctamente en todo momento, evalúa el nivel de carga de sus baterías, y la consistencia de los datos recogidos.

Con este módulo de control, este proceso se automatiza, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo para el personal encargado de la gestión del sistema.

Mediante la interfaz multi-touch instalada en el centro de control, el personal puede ver de un solo vistazo conjuntos de datos clave relacionados entre sí, así como los niveles de monóxido de carbono y la situación de tráfico y temperatura, y pueden emitir una alerta cuando los umbrales de calidad del aire se exceden, beneficiando a los ciudadanos con problemas respiratorios.

Con este módulo de control, este proceso se automatiza, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo para el personal encargado de la gestión del sistema. Con los futuros desarrollos de la plataforma, también será posible gestionar servicios verticales discretos de una manera integrada. Esto, por ejemplo, permitirá que el servicio de recogida de basuras pueda ser redirigido automáticamente en caso de un bloqueo de carreteras, o que los sistemas de riego se activen cuando los sensores detecten una caída en los niveles de lluvias y en la humedad de la tierra para proteger las plantas, evitando el desperdicio de agua durante los períodos húmedos.

Permitirá que el servicio de recogida de basuras pueda ser redirigido automáticamente en caso de un bloqueo de carreteras, o que los sistemas de riego se activen para evitar desperdiciar agua

Santander Ciudad Inteligente

Durante los últimos tres años Santander se ha transformado en el centro de investigación para Smart Cities, y en ella se están testando los sistemas de comunicaciones máquina a máquina (M2M), los sensores y los servicios públicos inteligentes. Para ello se han instalado más de 20.000 sensores por toda la ciudad que ofrecen la información necesaria para supervisar y gestionar la congestión del tráfico, el estacionamiento y la disponibilidad de transporte público. También se supervisan el alumbrado público y los niveles de contaminación, los servicios de recogida de basuras o los sistemas de riego de parques. Esta información se comparte con los ciudadanos a través de una aplicación para smartphones y a través de la página web de la ciudad.

Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander,  comenta: “Estamos impresionados por los beneficios que un sistema como el Cloud City Operations Center puede proporcionar a las ciudades. El nuevo módulo de software llevará el proyecto al siguiente nivel. Esto significa que la tecnología puede hacer lo que mejor sabe hacer, recoger y visualizar datos y automatizar tareas rutinarias de administración de la ciudad de manera adecuada, lo que permite que nuestros planificadores expertos de la ciudad se puedan centrar en la situación global, pensando y haciendo el mejor uso de los fondos públicos para optimizar la manera en que damos servicio al ciudadano.”

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