“Tenemos una vocación vertebradora del territorio”

ok abertis interior

Redacción| Barcelona

26 de marzo 2015

La puesta en marcha de las obras de rehabilitación del suelo, el techo y las paredes de la actual sala de Historia del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles son ya una realidad: Abertis Autopistas aporta al Ayuntamiento de Banyoles 141.571,51 euros con cargo al 1% Cultural correspondiente a las obras de ampliación de la autopista AP-7 a su paso por el Pla de l’Estany. La aportación se ha formalizado con las firmas del alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, y el director de Red AP-7/AP-2 de Abertis Autopistas, Miquel Camacho.

El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha explicado que “el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles es un proyecto de ciudad pero tiene una vocación comarcal, y con este dinero podremos continuar las obras, y además realizaremos una fase con el presupuesto Ayuntamiento”. De hecho, el Museo ya tiene garantizadas las obras para 2015 y 2016. La fase del Ayuntamiento consistirá en realizar con obra nueva la conexión del Museo hacia la calle Pia Almoina, donde, una vez terminada, se ubicará la nueva entrada del Museo.

El director de Red AP-7/AP-2 de Abertis Autopistas, Miquel Camacho, ha manifestado que “tenemos una vocación vertebradora como gestores de infraestructuras de alta capacidad y nos implicamos en las zonas por donde pasan las infraestructuras, como en este caso con el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles”.

Con la inauguración de la obra “Adecuación del poblado ibérico y ordenación de los itinerarios de visita” de la Montaña de Sant Julià de Ramis, se daba por finalizado un proyecto en el que  la financiación aportada por Abertis Autopistas ha ascendido a un total de 262.500 euros.

También  a cargo del  1% Cultural, otra de las iniciativas desarrolladas por Abertis nos dirigen a la comarca de Girona, concretamente a  Sant Julià de Ramis. Con la inauguración de la obra “Adecuación del poblado ibérico y ordenación de los itinerarios de visita” de la Montaña de Sant Julià de Ramis, se daba por finalizado un proyecto en el que  la financiación aportada por Abertis Autopistas ha ascendido a un total de 262.500 euros.

 Las tareas de adecuación del conjunto del Castellum y el poblado ibérico al uso público han consistido en la adaptación de los accesos, la mejora de las zonas de servicios y la señalización de varios itinerarios de visita en el conjunto patrimonial, así como la mejora del acceso a través del camino del desfiladero. También se han instalado nuevos paneles informativos para destacar la gran importancia ambiental e histórica del BCIN de la Muntanya de San Julián de Ramis.

El nuevo itinerario permitirá, por un lado, enlazar la visita a la iglesia medieval de los Sants Metges y al cementerio medieval contiguo (actualmente en fase de excavaciones), con diversas cabañas de los íberos talladas en la roca, excavadas en los años 60 del siglo pasado, así como con el Castellum romano y visigótico, y las murallas del poblado íbero. Este recorrido permitirá visitar por primera vez una de las últimas áreas excavadas del poblado ibérico: las murallas que datan de los siglos VI, V y IV a. de C., y las reformas realizadas a partir del 125 a. de C. coincidiendo con la llegada de los romanos a la península Ibérica, así como una zona de casas de grandes dimensiones con hornos metalúrgicos, situados en lo que se podría entender como una zona de trabajo del mismo poblado.

La inauguración de las obras de adecuación del poblado ibérico y de ordenación de los itinerarios de visita de la montaña de Sant Julià de Ramis forma parte de la programación de los actos con motivo de la celebración del centenario de las excavaciones arqueológicas en la montaña de Sant Julià de Ramis, que se han llevado a cabo a lo largo de 2014 y que terminarán a finales de 2015.

Castillo Medieval de Cervià de Ter

La última iniciativa desarrolla por Abertis nos traslada a la localidad de Cervià de Ter, donde, finalmente, se podrá realizar un proyecto en el que llevaba tiempo trabajando: la adecuación y puesta en valor del Castillo medieval

La última iniciativa desarrolla por Abertis nos traslada a la localidad de Cervià de Ter, donde, finalmente, se podrá realizar un proyecto en el que llevaba tiempo trabajando: la adecuación y puesta en valor del Castillo medieval. El proyecto incluye una fase de investigación, la consolidación de los restos arqueológicos encontrados y la adecuación del recinto para su utilización como espacio público. Para lograrlo, Abertis autopistas destinará 321.116,99 €

En la firma del acuerdo de Cervià de Ter (imagen) estaban presentes representantes de la Asociación de Amigos del Castillo de Cervià de Ter,  quienes agradecieron el apoyo de Abertis autopistas a esta iniciativa.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>