Turismo de compras, aliado en la promoción del destino

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Barcelona | 16 de septiembre de 2015

Madrid acogerá los días 5 y 6 de octubre la primera cumbre mundial dedicada al turismo de compras, un segmento que mueve cientos de miles de millones de euros y en el que España no es líder a pesar de las cifras récord de visitantes que se registran anualmente.

En las jornadas participarán los presidentes de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, e Iberia, Luis Gallego, con lo que la cumbre contará, entre otros, con los máximos representantes de dos de las compañías que más están apostado por atraer a este tipo de turistas a España.

La primera edición será en Madrid en un momento en el que se ha abierto el debate sobre el nuevo modelo turístico español, que debería apuntar hacia un turista más rentable como el de compras.

El Gobierno estará representado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, así como por los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

La “Summit Shopping Tourism & Economy” nace con vocación de permanencia, según sus organizadores, que explicaron recientemente que el evento será anual e “itinerante”, por lo que cada edición se hará en un país distinto.

Objetivo: turistas más rentables

La primera edición será en Madrid en un momento en el que se ha abierto el debate sobre el nuevo modelo turístico español, que debería apuntar hacia un turista más rentable como el de compras, según explicó el presidente del comité organizador de la cumbre, Aldo Olcese.

Las grandes ciudades del mundo, apuntó, competirán por atraer a un tipo de turista cuyo gasto medio es muy superior al de un turista “convencional” de “sol y playa”.

Según datos de Global Blue basados en las devoluciones del IVA por exención de impuestos, en los últimos doce meses -agosto 2014 a agosto 2015-, el gasto medio por compra en España de turistas extra comunitarios ascendió a 509 euros, con los turistas procedentes de Hong Kong (1.049 euros), China (993 euros) y Tailandia (980 euros).

En el mismo periodo, las ventas totales sin impuestos se han incrementado un 36 %, apoyadas en los aumentos correspondientes a China (90 %), Marruecos (38 %) o Estados Unidos (58 %) y pese a la caída del 25 % correspondiente a Rusia.

 

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