Urban Audit: ciudad rica, ciudad pobre

interior ok ok

Redacción| Barcelona

7 de julio 2015

La renta media en los hogares de Pozuelo de Alarcón (Madrid) multiplica por ocho la de las familias de la ciudad con la renta más baja, Torrevieja (Alicante).  Las ciudades con menor renta del país se ubican en la costa levantina y andaluza: Elche, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Benidorm, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda y Marbella ocupan los últimos puestos.

Las tres ciudades con mayor renta neta media de los hogares en 2012 fueron Pozuelo de Alarcón (54.543 euros), Las Rozas de Madrid (45.223 euros) y Majadahonda (44.023 euros), las tres pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Por el contrario, las que presentaron menor renta en ese año fueron Torrevieja (7.985 euros), Elche (12.193 euros) y Fuengirola (13.630 euros).

Sant Cugat del Vallés es la ciudad catalana con la renta media más alta (41.475 euros), mientras que Santa Coloma de Gramenet ocupa la última posición de Cataluña en este ranking (19.117 euros).

Estos datos,  publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponden a ‘Indicadores Urbanos’ una selección del contenido del proyecto europeo  Urban Audit. El objetivo de este proyecto es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida (bienestar social) en un determinado número de áreas territoriales.

El objetivo de este proyecto es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida (bienestar social) en un determinado número de áreas territoriales.

En el caso de España, la lista se compone de 109 ciudades, seleccionadas a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. No se dispone, sin embargo, de información sobre los núcleos territoriales que cumplen estos requisitos en las comunidades de Navarra y el País Vasco, lo que deja fuera del estudio a ciudades como Barakaldo, Bilbao, San Sebastián, Getxo, Irun, Pamplona o Vitoria.

El informe también clasifica las principales áreas metropolitanas de España según la renta de sus hogares. La renta neta media de los hogares en 2012 la encabeza el Área Urbana Funcional de Madrid (con 28.172 euros). Por detrás se situaban las de BurgosToledo y Barcelona (todas ellas con más de 26.000 euros). La menor renta media se registró en el AUF de Elche (12.460 euros), seguida de las de Marbella (13.963 euros) y Málaga (19.420 euros).

Tasas de paro

Uno de los elementos más novedosos del informe es que se estiman tasas medias anuales de paro y de actividad para cada una de las ciudades y principales áreas metropolitanas.

En 2014 las tasas de paro más bajas se dieron en Pozuelo de Alarcón (9,4%) –la ciudad más rica de España- Las Rozas de Madrid (10,7%) y Majadahonda (11,5%). Por el contrario, las tasas de paro más elevadas se dieron en dos municipios de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (49,6%) y La Línea de la Concepción (46,6%). Además, Algeciras, Santa Lucía de Tirajana y Elda presentaron tasas superiores al 40%.

 Ceuta y Melilla están a la cabeza de las ciudades con mayor número de habitantes en los hogares. Ceuta registra una media de 3,3 personas por vivienda, según los datos de 2014, y Melilla, de 3,2.

En cuanto a las tasas de actividad -el cociente entre la población activa, que es la suma de ocupados y parados, y la población total-  las más elevadas en el año 2014 se dieron en tres ciudades de la Comunidad de Madrid: Parla (69,9%), Fuenlabrada (68,9%) y Torrejón de Ardoz (67,2%). En el lado opuesto, las menores tasas de actividad se presentaron en en León (51,4%), Ferrol (51,9%) y Gijón (52,1%). En las áreas metropolitanas de influencia, conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF), las tasas de paro más bajas para la media del año 2014 se dieron en San Sebastián (14,1%), Pamplona (15,1%) y Lleida (15,2%). En el lado contrario, Jerez de la Frontera fue la AUF con la tasa media de paro más elevada (41,4%), seguida de Algeciras (40,2%) y Almería (38,3%).

Ceuta y Melilla están a la cabeza de las ciudades con mayor número de habitantes en los hogares. Ceuta registra una media de 3,3 personas por vivienda, según los datos de 2014, y Melilla, de 3,2.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>